Emergencias de gas

¿Cómo actuar si huele a gas?

Airear el local y salir de las instalaciones.

Cerrar los mandos de los aparatos de gas y la llave general de paso.

No manipular aparatos eléctricos ni interruptores.

Llamar al teléfono de emergencias 900 750 750, y acudiremos rápidamente a inspeccionar tu instalación.

Evitar generar chispas o llamas de cualquier modo.

Esperar a volver a abrir la llave de paso hasta que la incidencia se haya solucionado.

 

¿Qué hacer si no tienes gas?

Comprobar que los mandos de los aparatos (cocina, calentador, caldera, etc.) están cerrados.

Verificar que el resto de las llaves de paso de gas, si las hubiera, están abiertas. Si no lo están, abrirlas.

Esperar un mínimo de 15 minutos (manteniendo las llaves de gas abiertas y los mandos de los aparatos cerrados). Pasado este tiempo, comprobar si hay gas encendiendo la caldera o un fuego de la cocina de tu negocio.

Contactar con el teléfono de Emergencias 900 750 750, si tras realizar las comprobaciones anteriores continúas sin gas.

Recuerda que el Servicio de Atención de Emergencias no cubre la reparación de la instalación de gas a partir de la llave de acometida del edificio, salvo que dicha instalación fuera propiedad de Gas Natural Fenosa. En el interior del negocio le corresponde al usuario mantener la instalación en perfecto estado, así como hacer un uso adecuado de la misma.

 

Emergencias de electricidad

¿Cómo actuar en caso de accidente eléctrico?

Si es posible, cortar la fuente de alimentación de la corriente. Si no, coger a la víctima por la ropa y tirar de ella sin entrar en contacto con su piel. Si fuera necesario, cubrir las partes desnudas con ropa seca antes de tocarle.

En caso de incendio eléctrico, utilizar un extintor para apagar el fuego.

Si se produce una quemadura localizada, antes de tratarla hay que lavarse las manos cuidadosamente. Enfriar la quemadura con agua o hielo, limpiar a su alrededor con una compresa húmeda y esparcir una solución antiséptica. Finalmente, cubrirla con una compresa estéril y algodón. No tocar directamente la quemadura ni abrir las ampollas o vejigas que se formen en ella. Si la quemadura es importante, no poner cremas y acudir a un centro de asistencia médica.


La distribuidora de cada zona es la responsable de la calidad del suministro eléctrico por lo que deberás ponerte en contacto con ella. En caso de ser Unión Fenosa Distribución puedes llamar al teléfono 900 333 999.

Ten en cuenta que las instalaciones eléctricas interiores son propiedad exclusiva del propietario. En caso de avería de la instalación interior, se te puede enviar a un operario especializado para la reparación, pero los costes irán a tu cargo.


Enlaces relacionados:

Teléfonos de contacto