Alta del suministro de gas natural y/o electricidad

 

 No tengo instalación de gas, ¿qué pasos debo seguir para solicitarla?

Si tu negocio aún no tiene instalación de gas natural puedes contactar con un instalador autorizado o llámanos al 900 100 251 y te facilitaremos toda la información que necesitas conocer.

Pasos a seguir si no tengo dado de alta el suministro de gas y/o electricidad:

  • Si tienes la instalación pero no está dado de alta el suministro: necesitas un Certificado de Instalación Individual en regla (y el Certificado de Instalación Térmica si dispone de calefacción a gas). Para obtener estos certificados, ponte en contacto con un instalador autorizado. Te visitarán para realizar una inspección de la Instalación Receptora Individual (IRI). Si cumple con la normativa vigente, el técnico dejará la instalación lista para su utilización y emitirá el Certificado de Instalación Individual en la misma visita.
  • Si tu negocio necesita un nuevo suministro: debes realizar la petición correspondiente a la distribuidora de tu zona. Necesitarás el CUPS, que identifica tu punto de suministro eléctrico. Si ya lo tienes, puedes llamar directamente al teléfono 900 100 251, donde te explicaremos los pasos a seguir y la documentación necesaria para contratar el suministro de electricidad.


 ¿Qué potencia debo contratar para el suministro de electricidad?

Para saber la potencia a contratar puedes sumar la potencia del equipo de mayor consumo y la de los demás equipos que se vayan a utilizar de forma simultánea. En caso de duda, consulta con un instalador autorizado.

En caso de ampliación de potencia tendrías que abonar la diferencia de los derechos de acometida correspondientes a la nueva potencia y a la potencia actual.
 



Baja del suministro de gas y/o electricidad

 
 ¿Qué supone el cese del suministro del gas o electricidad?

La realización de un cese supone el corte de suministro y la retirada del contador.
 
 
 ¿Qué pasos debo seguir para cambiar de comercializador?

Si lo que deseas es realizar un cambio de comercializador, será tu nuevo comercializador quien gestione y solicite la baja de tu contrato con la comercializadora del Grupo Gas Natural Fenosa.


 ¿Qué debo tener en cuenta para solicitar el cese de suministro?

Puedes solicitar online el cese de suministro del gas rellenando este formulario: Solicitar cese de suministro de gas. En el cese del suministro de electricidad, si eres cliente de alguna de las comercializadoras de electricidad del Grupo Gas Natural Fenosa (Gas Natural Servicios o Gas Natural SUR), verifica si tu suministro es de baja o alta/media tensión consultando en tu factura o en el contrato el tipo de suministro:
  • Se trata de un suministro de baja tensión cuando tengas contratada alguna de las siguientes tarifas de acceso: 2.0A / 2.0DHA / 2.1A / 2.1DHA / 3.0A. Normalmente, el centro de transformación será propiedad de la distribuidora.

 ¿Cómo solicitar la baja si mi suministro es de baja tensión?

El solicitante del cese de suministro debe ser el titular del contrato. Ten a mano una factura para poder localizar los datos que identifican el punto de suministro a cesar. Puedes solicitar online el cese de suministro de electricidad rellenando este formulario: Solicitar cese de suministro eléctrico

Se trata de un suministro de alta/media tensión cuando tengas contratada alguna de las siguientes tarifas de acceso: 3.1A / 6.1A. Normalmente, el centro de transformación será de tu propiedad.


 ¿Cómo solicito la baja si mi suministro es de alta tensión?

El solicitante del cese de suministro debe ser el titular del contrato. En el caso de una empresa debe ser el representante. Si el centro de transformación es propiedad del cliente, en el momento de solicitar el cese deberás especificar si también deseas que se realice la desconexión del centro de transformación.
Puedes solicitar online el cese de suministro de electricidad rellenando este formulario: Solicitar cese de suministro eléctrico

A continuación te indicamos los pasos a seguir para solicitar el cese de un suministro de alta/media tensión si prefieres hacerlo por teléfono, en un centro de atención presencial o por email. El trámite será diferente según tu suministro sea de baja o alta/media tensión.
 
Para solicitar el cese de un suministro de alta/media tensión:
  1. Descargar el documento de “Solicitud de cese de suministro eléctrico de Alta/media tensión” que te facilitamos más abajo.
  2. Cumplimentar el documento de petición de cese específico para suministro de alta tensión, donde indicarás:
  • Nombres y apellidos del titular o representante del contrato de energía eléctrica.
  • Número de referencia de tu suministro (número CUPS) que encontrarás en la factura.
  • Si solicitas que se realice la desconexión del centro de transformación o no. En ambos casos, deberás indicar la Distribuidora.
  • Teléfono de contacto donde estés fácilmente localizable para la concertación de la visita de desconexión del suministro.
  1. Adjuntar la fotocopia del documento de identidad del titular o del representante.
  2. Remitir todos los documentos a tu comercializadora a través de una cuenta de e-mail o a un número de fax específico.
  3. Contacta con la plataforma de atención al cliente para que te informen de cuál es la dirección de e-mail o el número de fax correspondiente según la comercializadora, y para resolver cualquier duda sobre cómo cumplimentar el documento.
  • Si tu comercializadora es Gas Natural Servicios llama al 900 100 251.
  • Si tu comercializadora es Gas Natural SUR llama al 900 100 259.
 
Si lo que deseas es contactar por teléfono para que tu distribuidora retire el contador y te indique los pasos a seguir para solicitar el cese de suministro:
  • Si tu comercializadora del Grupo es Gas Natural Servicios llama al teléfono gratuito 900 100 251.
  • Si tu comercializadora es GAS NATURAL SUR llama al teléfono gratuito 900 100 502.
También puedes dirigirte a un centro de atención presencial.


 ¿Qué debo tener presente antes de realizar un cese de suministro?

Tras haber solicitado el cese, la distribuidora de tu zona se pondrá en contacto contigo para concertar la visita. En el momento de la realización del cese, es necesaria la presencia del titular o la de una persona mayor de edad autorizada. En el caso en que no se pueda contactar con el cliente para concertar la visita y el contador esté en batería, el cese se realizará igualmente.

El cese no será efectivo hasta que se retire el contador y se tome la lectura. Con esta lectura se realizará la factura de cese, en la que se liquidarán todos los conceptos pendientes excepto la financiación externa. Si tienes una financiación asociada al contrato, no será necesario liquidarla al realizar el cese.

Ficheros relacionados

Solicitud de cese de suministro eléctrico de alta/media tensión (PDF 7 Kb)
 
Enlaces relacionados:

Gas Natural Distribución/Negocio
Cómo contratar
Pasos para ser cliente
Cambio de titular