Principales resultados del estudio:

El Índice de Eficiencia Energética en las Pymes (IEEP) obtiene una valoración de 5,6 puntos sobre 10.

El ahorro que potencialmente se podía alcanzar en las Pymes implementando medidas de energía eficiente asciende a un 25,9%. La iluminación tiene un peso importante, solo mejorando este aspecto se alcanzaría un 11% de ahorro.

El 82,3% de las Pymes no tienen penalización por energía reactiva en sus facturas eléctricas. De aquellas que sí que lo tienen, solo la mitad lo han solucionado con baterías de condensadores.

El 36,3% de las empresas ha realizado una optimización de tarifa o ajuste de potencia en el último año.

El 14,7% de las empresas todavía no conoce la tecnología led y, por consiguiente, está perdiendo una gran oportunidad de ahorro a corto plazo.

 
Para la elaboración de la edición 2014, se han realizado 2.000 entrevistas telefónicas, atendiendo a criterios de representatividad territorial y tamaño de empresa y sector, lo que nos ofrece una precisión de 1,4% en un intervalo de confianza del 95,5%.

La muestra ha sido seleccionada sobre empresas de hasta 250 empleados, pertenecientes a los sectores de Comercio, Industria, Hoteles, Oficinas/Servicios Profesionales, Restaurantes y Cafeterías y el Resto de Actividades (engloba a las empresas no incluidas en los sectores anteriores), buscando representatividad nacional, sectorial y autonómica.

Se ha utilizado el Directorio Central de Empresas (DIRCE) del Instituto Nacional de Estadística (INE) para la determinación de las poblaciones a analizar y por lo tanto del tamaño de la muestra. El universo estaba formado por Clientes y no Clientes de Gas Natural Fenosa. El Índice de Eficiencia Energética en las Pymes (IEEP) obtuvo una valoración de 5,6 puntos sobre 10.
 

 
Ficheros relacionados:

Octavo Índice de Eficiencia Energética en las Pymes (PDF 2.3 Mb)


Enlaces relacionados:

Certificación energética