Es un espacio en el que realizamos tareas muy distintas, por lo general en un salón se necesitan entre tres y diez puntos de luz.
 

¿Cómo se deben distribuir las lámparas?

En el salón se pueden realizar diferentes tareas que precisan de diferentes formas de iluminación. Por lo general, se necesitan entre tres y diez puntos de luz (bombillas). Estos puntos de luz pueden ser de diferente tipo: orientable, general, puntual y difusa.
 
La iluminación para ver la televisión debe ser adecuada para no fatigar los ojos con el contraste entre la pantalla y el área que la rodea. Coloca una luz tenue apuntando a la pared detrás del aparato y así podrás reducir el contraste entre luces y sombras.
 
A la hora de iluminar el comedor, debes iluminar el elemento principal, la mesa. Para ello, la mejor iluminación es una lámpara de techo que se encuentre a 55cm o 60cm sobre la superficie de la mesa, de esta forma se evitan deslumbramientos. Las mesas alargadas muchas veces se iluminan con varios accesorios pequeños y no con uno grande. Los interruptores individuales para cada dispositivo te permiten variar el tamaño del área iluminada y el consumo.
 
Para las zonas de lectura del salón o en rincones que se utilicen para realizar tareas visuales que requieran de una luz intensa, debes instalar una lámpara que proporcione una luz concentrada y sin reflejos, además podrá resultar aún más cómoda si es regulable en altura y en ángulo de incidencia sobre el plano de trabajo.

 

¿Qué lámparas son las adecuadas?

En este caso y dependiendo de la tarea que se desempeñe podemos utilizar unas lámparas u otras. En las zonas de conversación o rinconeras se pueden utilizar lámparas fluorescentes compactas de 11W a 20W o lámparas LED de 7W. En la mesa del salón comedor se puede usar una única lámpara fluorescente de bajo consumo de 15W o 20W, o varias de menor potencia, en función de la forma de la mesa.
 
Para la iluminación general se pueden utilizar lámparas fluorescentes compactas de 11W a 20W o lámparas LED de 7W. Recuerda que para la iluminación general es conveniente un menor nivel de iluminación, más relajante, y usar mayor nivel en las zonas de comedor y lectura.


« Volver a Consejos Iluminación
 
 

Enlaces relacionados:

Electrodomésticos eficientes: Televisiones y equipos audiovisuales