Te explicamos cómo funcionan los diferentes tipos de lámpara que puedes encontrar en el mercado, y las principales propiedades de la iluminación, como la intensidad o eficacia luminosa.
 

Principales propiedades de la iluminación


Flujo luminoso (Ф)
Es la cantidad total de luz radiada o emitida por una fuente durante un segundo, en todas direcciones.
UNIDAD: lumen (lm).Intensidad luminosa (I)

Es la relación que existe entre el flujo luminoso contenido y un ángulo sólido cualquiera, cuyo eje coincida con la dirección considerar.
UNIDAD: candela (cd).
 
Iluminación (E)
El nivel de iluminación o iluminancia se define como el flujo luminoso incidente por unidad de superficie. La cantidad de luz necesaria para una estancia según el uso que vaya a tener se mide en esta unidad.
UNIDAD: lux.
 
E = Ф / S (lumen/m2) = Lux
 
Temperatura de color (Tc)
Es la temperatura a la que hemos de elevar el cuerpo negro para que emita el mismo color que el de la fuente luminosa a comparar.
UNIDAD: grado Kelvin.

El tono o temperatura del color es el aspecto general del ambiente que proporciona la iluminación y puede ser: cálido, neutro o frío. Para las aplicaciones generales la comisión internacional de la iluminación divide las fuentes en tres clases según su temperatura de color.
 
Luminancia (L)
Es la intensidad luminosa en una dirección dada por unidad de superficie aparentemente luminosa o iluminada.
UNIDAD: cd/m2
 
Eficacia luminosa
También llamado rendimiento luminoso, es el cociente entre el flujo luminoso producido y la potencia eléctrica consumida y nos da la eficiencia de la lámpara, cuanto mayor sea la eficacia luminosa, mas flujo luminoso dará para la misma energía.
UNIDAD: lm/W (lúmenes/vatio).
 
Deslumbramiento
Es un fenómeno de la visión que produce molestia o disminución en la capacidad para distinguir objetos.
 
Índice de deslumbramiento unificado (UGR)
Índice que define numéricamente los límites de deslumbramiento. Este índice va de 10 a 30, y es una forma de determinar el tipo de luminaria que debe usarse.
 
Rendimiento del color (I.R.C. o Ra)

Es un valor numérico que nos relaciona el efecto que produce una fuente de luz sobre el color de los objetos que ilumina, en comparación con el color que representarían al ser iluminados por una fuente de luz perfecta (con I.R.C. 100). Este parámetro define la calidad de la luz de una determinada lámpara.
 
Las lámparas con índice de color menor de 80 no deberían ser usadas en interiores en los que las personas trabajen o permanezcan durante largos periodos.
 
Vida media
El número de horas de funcionamiento de una lámpara. En lámparas incandescentes, la vida media se rige por el fallo del 50% de las lámparas. En lámparas de descarga y los LEDs, la vida media se calcula hasta la reducción del flujo luminoso de la instalación al 50% debido al fallo de lámparas y al descenso del flujo luminoso.
 
Vida útil
Indica el tiempo de funcionamiento de una lámpara en el cual el flujo luminoso desciende a un valor tal que la fuente de luz no es rentable y es recomendable su sustitución.
 

Dependiendo del tipo de lámpara tienen una vida media y útil más o menos larga:

  • Incandescente: Vida media y vida útil de 1.000 horas.

  • Halógena: Vida media y vida útil de 2.000 horas.

  • Fluorescente tubular: Vida media de 12.500h y vida útil de 7.500h.

  • Fluorescente compacta: Vida media de 8.000h y vida útil de 6.000h.

  • LED: Vida media de 50.000h y vida útil de 45.000h.


Para conocer las características de cada lámpara, consulta aquí.