Si acabas de comprar o alquilar una vivienda, o de instalar el gas natural en tu hogar, te ofrecemos toda la información práctica para que puedas resolver las dudas más frecuentes sobre el alta de gas y/o luz.


Dar de alta el gas natural

Mi casa no tiene instalación de gas natural, ¿qué debo hacer?

Ponte en contacto con un instalador de gas natural autorizado, que te facilitará toda la información que necesitas y realizará un presupuesto de la instalación a tu medida.

El instalador elegido también deberá realizar los trámites necesarios con la empresa distribuidora de gas natural de tu zona para que conecte el gas a tu hogar.

Los plazos aproximados serán:

  • 30 días si tu casa no tiene instalación de gas natural pero algún vecino sí.

  • 60 días si tu casa no tiene instalación de gas natural y tus vecinos tampoco.


Mi casa tiene instalación de gas natural, ¿cómo doy de alta el suministro?
Para solicitar el alta de suministro debes disponer del Certificado de Instalación Individual en regla:

  • Si ya lo tienes, puedes llamar directamente a una empresa comercializadora.
  • Si no lo tienes deberás ponerte en contacto con un instalador de gas autorizado. Vendrán a tu casa para realizar una inspección de la Instalación Receptora Individual (IRI).


¿Qué opciones tengo para contratar el gas natural con una empresa comercializadora?
Puedes contratar a precio libre o a precios regulados por la Administración.

En Gas Natural Fenosa te ofrecemos:

  • Contratar a precio libre con Gas Natural Servicios llamando al teléfono gratuito 900 28 28 28.
  • Contratar a precios regulados con la Administración con Gas Natural SUR llamando al teléfono gratuito 900 29 29 29.


¿Qué documentación necesito cuando vengan a conectar el contador del gas?

  • DNI, pasaporte o permiso de residencia.
  • Certificado de la Instalación Individual de gas.
  • Certificado de instalación térmica, en caso de tener calefacción a gas.
  • Documento que vincule al titular con la vivienda (escrituras o contrato de compraventa).

Dar de alta la luz

Mi casa no tiene suministro de luz ¿qué debo hacer?
Debes presentar la siguiente documentación en tu distribuidora:

  • Licencia de primera ocupación o licencia de apertura para la primera contratación.
  • Cédula de habitabilidad.
  • Certificado de instalación eléctrica (CIE).
  • DNI, CIF, NIF, pasaporte o permiso de residencia.


Mi casa ya tiene instalación de luz, ¿qué debo hacer?
Sólo tienes que cambiar la titularidad del contrato a tu nombre con la comercializadora que elijas. La solicitud de este cambio puede gestionarla el actual titular (el vendedor o arrendador de la vivienda) o tú mismo, como nuevo titular.

Mi casa ya tiene instalación de luz, ¿qué debo hacer?
Puedes contratar a precio libre o a precios regulados por la Administración.

En Gas Natural Fenosa te ofrecemos:

  • Contratar a precio libre con Gas Natural Servicios llamando al teléfono gratuito 900 333 223.
  • Contratar a precios regulados con la Administración con Gas Natural SUR llamando al teléfono gratuito 900 100 360.


Formularios de solicitud:
Al contratar con la Comercializadora de mercado libre Gas Natural Servicios, o con la Comercializadora de Último Recurso Gas Natural SUR, se firmará una autorización para que en tu nombre la comercializadora correspondiente solicite la puesta en servicio de la instalación a la empresa distribuidora.
Autorización solicitud puesta en servicio GNS
Autorización solicitud puesta en servicio GNSUR

 


Quiero dar de baja el gas natural

Te damos toda la información que necesitas para realizar un cese de suministro de gas.

Cese de suministro de gas natural:
La realización de un cese supone el corte de suministro y la retirada del contador.

Puedes solicitar online el cese de suministro del gas rellenando este formulario: solicitar cese de suministro de gas

Si lo que deseas es contactar por teléfono para que tu distribuidora retire el contador y te indique los pasos a seguir para solicitar el cese de suministro:

  • Si tu comercializadora del Grupo es Gas Natural Servicios llama al teléfono gratuito 900 100 251.
  • Si tu comercializadora es GAS NATURAL SUR llama al teléfono gratuito 900 100 502.

Si realizas esta gestión desde un centro de atención presencial será necesario presentar la documentación indicada aquí.

Para solicitar el cese del suministro, también puedes hacerlo por email a las siguientes direcciones, dependiendo de la tipología de cliente que seas:

Te recordamos algunos puntos importantes a tener en cuenta al realizar un cese de suministro:

  • El solicitante del cese de suministro debe ser el titular del contrato. Si no eres el titular tendrás que aportar la siguiente documentación:
  • Documento que me vincule con el punto de suministro: Escrituras, contrato de compra-venta, contrato de alquiler, documento que acredite una herencia o certificado de defunción en caso de que el titular haya fallecido.
  • Autorización firmada por orden o por ausencia.
  • Fotocopia del DNI o NIE del solicitante.
  • Formulario de Cese con datos del solicitante. 

Quiero dar de baja la luz

La realización de un cese de suministro eléctrico supone el corte de suministro y, por lo tanto, la desconexión de la instalación eléctrica del cliente.

Te explicamos los pasos a seguir para solicitar el cese del suministro eléctrico de tu vivienda si eres cliente de alguna de las comercializadoras de electricidad del Grupo Gas Natural Fenosa (Gas Natural SUR o Gas Natural Servicios).

Un suministro se clasifica como baja tensión cuando la tensión de la línea a la que se conecta es inferior a 1kV, siendo alta/media tensión cuando la tensión de la línea es superior a 1kV.

Si te conectas a una línea de alta/media tensión el centro de transformación es de tu propiedad. Si te conectas a una línea de baja tensión el centro de transformación es propiedad de la distribuidora.

Verifica si tu suministro es de baja o alta/media tensión
El trámite es diferente si tu suministro es de baja tensión o alta/media tensión.

Lo primero que debes hacer es consultar en la factura o en el contrato el tipo de suministro que tienes en función de la tarifa de acceso contratada.

  • Se trata de un suministro de baja tensión cuando tengas contratada alguna de las siguientes tarifas de acceso: 2.0A / 2.0DHA / 2.1A / 3.0A.
  • Se trata de un suministro de alta/media tensión cuando tengas contratada alguna de las siguientes tarifas de acceso: 3.1A / 6.1A.

Si tienes dudas contacta con tu comercializadora donde te informarán si se trata de un suministro de baja o alta/media tensión.
 

Baja tensión (tarifas de acceso: 2.0A / 2.0DHA / 2.1A / 3.0A)
El solicitante del cese de suministro debe ser el titular del contrato. Ten a mano una factura para poder localizar los datos que identifican el punto de suministro a cesar.

Si no eres el titular del contrato tendrás que aportar la siguiente documentación:

  • Documento que me vincule con el punto de suministro: Escrituras, contrato de compra-venta, contrato de alquiler, documento que acredite una herencia o certificado de defunción en caso de que el titular haya fallecido.
  • Autorización firmada por orden o por ausencia.
  • Fotocopia del DNI o NIE del solicitante.
  • Formulario de Cese con datos del solicitante. 

Puedes solicitar online el cese de suministro de electricidad rellenando este formulario:
Solicitar cese de suministro eléctrico.
 
Si lo que deseas es contactar por teléfono, deberás ponerte en contacto con la plataforma de atención telefónica:

  • Si tu comercializadora es Gas Natural Servicios llama al 900 100 251.
  • Si tu comercializadora es Gas Natural SUR llama al 900 100 259.

También puedes dirigirte a una oficina de atención presencial.
Si realizas esta gestión desde un centro de atención presencial será necesario presentar la documentación indicada aquí.

Para solicitar el cese del suministro, también puedes hacerlo por email, a las siguientes direcciones de correo electrónico, según la tipología de cliente:


Alta/media tensión (tarifas de acceso: 3.1A / 6.1A)
El solicitante del cese de suministro debe ser el titular del contrato. En el caso de una empresa debe ser el representante.

Si no eres el titular del contrato tendrás que aportar la siguiente documentación:

  • Documento que me vincule con el punto de suministro: Escrituras, contrato de compra-venta, contrato de alquiler, documento que acredite una herencia o certificado de defunción en caso de que el titular haya fallecido.
  • Autorización firmada por orden o por ausencia. 
  • Fotocopia del DNI o NIE del solicitante.
  • Formulario de Cese con datos del solicitante.

El centro de transformación es propiedad del cliente, no de la distribuidora, por ello en el momento de solicitar el cese deberás especificar si también deseas que se realice la desconexión del centro de transformación.

Puedes solicitar online el cese de suministro de electricidad rellenando este formulario:
Solicitar cese de suministro eléctrico
 
A continuación te indicamos los pasos a seguir para solicitar el cese de un suministro de alta/media tensión si prefieres hacerlo por teléfono, en un centro de atención presencial o por email:

1. Descargar el documento de "Solicitud de cese de suministro eléctrico de Alta/media tensión" que te facilitamos más abajo.
2. Cumplimentar el documento de petición de cese específico para suministro de alta tensión, donde indicarás:

  • Nombres y apellidos del titular o representante del contrato de energía eléctrica.
  • Número de referencia de tu suministro (número CUPS) que encontrarás en la factura.
  • Si solicitas que se realice la desconexión del centro de transformación o no. En ambos casos, deberás indicar la Distribuidora.

3. Teléfono de contacto donde estés fácilmente localizable para la concertación de la visita de desconexión del suministro.
4. Adjuntar la fotocopia del documento de identidad del titular o del representante.
5. Remitir todos los documentos a tu comercializadora a través de una cuenta de email o a un número de fax específico.
6. Contacta con la plataforma de atención cliente para que te informen de cuál es la dirección de e-mail o el número de fax correspondiente según la comercializadora, y para resolver cualquier duda sobre cómo cumplimentar el documento.

  • Si tu comercializadora es Gas Natural Servicios llama al 900 100 251.
  • Si tu comercializadora es Gas Natural SUR llama al 900 100 259.


También puedes dirigirte a una oficina de atención presencial.
Si realizas esta gestión desde un centro de atención presencial será necesario presentar la documentación indicada aquí.

Para solicitar el cese del suministro, también puedes hacerlo por email, a las siguientes direcciones de correo electrónico, según la tipología de cliente:


Ficheros relacionados:

Formulario de cese de gas para Gas Natural Servicios
Formulario de cese de gas para Gas Natural SUR
Solicitud de cese de suministro eléctrico de Alta/media tensión
Formulario de cese de electricidad para Gas Natural Servicios
Formulario de cese de electricidad para Gas Natural SUR

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