Entender la factura de la luz o gas

Te ofrecemos una explicación visual y sencilla de tu factura de la luz y de gas para que entiendas toda la información que contiene. Selecciona el tipo de factura que te corresponde y navega a través de ella seleccionando las partes que desees observar.

Y si adviertes que la lectura indicada en tu factura de luz o de gas es distinta a la marcada en tu contador, puedes comunicarlo al servicio de atención al cliente y, en un plazo máximo de 4 días, te devolveremos la diferencia facturada1 hasta resolver la situación.

Porque en Gas Natural Fenosa nuestro compromiso eres tú. Conoce nuestra política de reclamaciones aquí.

 

Factura Gas Natural Servicios SDG, S.A. y factura Tarifa ECO

Selecciona esta factura si eres cliente de Gas Natural Servicios SDG, S.A.:
 
 
Detalle I         Detalle II          Detalle III


* Detalles aplicables a ambas facturas


A continuación te explicamos brevemente qué información encontrarás sobre tu contrato y factura en los detalles.

Detalle I

Información del cliente: Datos personales y datos de la entidad bancaria a la que el usuario está afiliado. 

Detalles de la facturación: Al lado del servicio contratado, gas natural y/o electricidad, aparece el nombre de la tarifa contratada. En este apartado se pueden observar los gastos en kWh y € sobre el consumo y los impuestos. También están visibles los descuentos vigentes.

Atención al cliente: Contiene los contactos necesarios para realizar cualquier consulta.

 

Detalle II

Las cuentas claras: En esta parte de la factura se encuentran los datos de la instalación de gas, los datos de la instalación de electricidad y los gráficos de consumo. 

 

Detalle III

Destino del importe de la factura: El destino del importe de la factura se verá reflejado en el gráfico que divide los costes de producción de electricidad, los impuestos aplicados y los costes regulados.

 

Factura Gas Natural S.U.R.  

Selecciona esta factura si tienes un contrato de luz con Gas Natural S.U.R., S.A.:
 

Factura GNF SUR

 

Detalle I      Detalle II      Detalle III

 

​En la primera parte de la factura de luz de Gas Natural S.U.R. encontrarás la siguiente información:       
 

Información del cliente:

Datos del titular: Nombre y apellidos del titular del contrato y dirección postal. Los datos postales corresponden a los datos del receptor que recibe la factura. Los datos postales no tienen que coincidir con la ubicación del punto de suministro donde se presta el servicio ni con el titular que aparece en los datos contractuales.

Identificación del cliente: Nombre y apellidos del cliente.

Dirección del suministro: La dirección donde se presta el servicio.

CIF/NIF: El NIF del titular es el dato personal identificativo del titular del contrato indicado. Corresponde al nombre y apellidos del titular que tiene la relación contractual.

Datos bancarios: Los datos bancarios facilitados por el cliente para cargar el importe de la factura. En la factura se ocultan los últimos cuatro dígitos para preservar la confidencialidad y la seguridad de tus datos bancarios.
 

Datos de la factura:

Número de factura y fecha de emisión: Número de referencia de la factura. Para simplificar la identificación y la búsqueda de las facturas se le da a cada una un Número de factura y se registra con la fecha de emisión de la factura.

Forma de pago: La forma habitual de pago es la domiciliación bancaria. Si usted tienen contrato con GNSUR también podrá realizar el pago mediante código de barras, en cualquier entidad bancaria o a través del servicio de pagos online.
 

Detalles de la facturación:

Servicio en calle , numero, codigo postal (ciudad): Dirección del punto de suministro donde se presta el servicio a facturar.

NIS: NIS= 11111111 es el número de identificación del suministro.

Facturación: La facturación de la electricidad se compone de un término fijo de potencia, en función de la potencia contratada, y un término variable o consumo que has realizado durante el periodo establecido. Los descuentos se aplican sobre el precio de la energía en función de las condiciones del producto de energía contratado con la comercializadora.

Impuesto especial sobre la electricidad (IEE): El impuesto Especial Sobre la Electricidad se aplica en los precios de potencia y energía (el importe se obtiene sumando la potencia y el consumo y multiplicando por el coeficiente establecido por la ley).

Otros conceptos de la factura de electricidad:

IVA aplicado:
  • El IVA se aplica sobre el Total de suministro. Este porcentaje no varía. Si vives en Canarias, el porcentaje aplicado es el IGIC.

  • El Total de la factura energética es el resultado de la suma del Total de suministro + el Impuesto de Valor Añadido (IVA).


Gráfico de consumos:

El gráfico de consumo de electricidad es una representación de los kW de consumo de electricidad de los últimos meses.

De esta manera, el cliente puede hacer fácilmente un seguimiento de su consumo eléctrico.


Datos del contrato:

CUPS: Código universal del punto de suministro que sirve de identificador único.

Contrato acceso: Número de póliza de contrato de acceso. Referencia del contrato de suministro con la empresa distribuidora.

Tarifa de acceso: Tarifa de acceso. Coste regulado a traspasar a la compañía distribuidora por potencia y energía.

Información lecturas / consumos electricidad: Se indica la lectura anterior y la actual del contador de luz en kWh, la fecha de ambas y cómo se obtuvo tu consumo. 


A continuación te explicamos los diferentes medios que tenemos para obtener tu consumo y que se te indica en esta parte de la factura:

La lectura Real: tu última facturación se hizo en base al consumo que marca tu contador.

La lectura Facilitada: tu última facturación se hizo en base al importe que nos facilitaste a través de alguno de los canales disponibles.

Lectura Estimada: tu última facturación se hizo en base a tus consumos anteriores.
 

También se detalla tu periodo de facturación: Punta, Llano o Valle:

En la mayoría de casos, los clientes domésticos eléctricos con potencia contratada < 10kW tienen un solo contador, y por tanto, todo su consumo es en llano. En caso de acogerse a DH (discriminación horaria) tu facturación de consumo estará desglosada en punta y llano. Si al cliente le interesa, puede solicitar un tipo de tarifa que contemple discriminación horaria, de manera que el consumo de las horas puntas se facturarán a un precio superior, y el consumo en las horas valle se factura a un precio inferior. Tanto los tramos horarios como los precios a aplicar los fija el gobierno.

En el caso de las antiguas tarifas domésticas 2.0.1, 2.0.2, 2.0.3 y 3.0.1, se puede optar por la opción de doble discriminación horaria (conocida como tarifa nocturna), que supone tarificar el consumo en dos periodos: las horas punta (10 al día)horas valle (14 al día), con un precio menor en las horas valle. El consumo en kWh se calcula con la diferencia entre ambas lecturas (actual y anterior). La cantidad resultante es el consumo a facturar. 
 


(1) Te devolvemos el dinero si no estás conforme con tu lectura en un plazo máximo de 4 días hasta resolver la situación. Es necesario disponer de una lectura real facilitada por parte del cliente para poder realizar el abono.

 

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