Desde hace dos años, nuestra compañía ha estado gestando un proyecto de transformación integral de su web y que ahora ve la luz como el primer portal de Gas Natural Fenosa.
Un proyecto de renovación con el que nuestra compañía ha puesto como prioridad el acercamiento al usuario desde todas las perspectivas. Para conseguirlo, se han trabajado las siguientes líneas

  • El proceso de conceptualización y diseño ha tenido en cuenta la metodología denominada Diseño Centrado en el Usuario, y ha sido validado con usuarios finales a través de pruebas de testeo real.

  • Se ha procurado el acceso de todas las personas independientemente de sus condiciones ya sean de entorno (ruido, navegadores antiguos, conexiones lentas,…) como físicas (deficiencias visuales, auditivas, motrices, de lenguaje o relacionadas con el envejecimiento).

  • Tecnológicamente, se ha desarrollado garantizando el cumplimiento de las normas UNE y del W3C (World Wide Web Consortium), en su nivel intermedio (AA).

  • La capa de presentación se ha basado en las recomendaciones del W3C sobre las Hojas de Estilo en Cascada, Nivel 2 (CSS2) y se ha empleado el estándar recomendado en empleo de código HTML verificando las recomendaciones usamos XHTML 1.0 Strict.


Con todo esto, se han conseguido algunas ventajas como:

  • Código HTML y Hojas de estilo ajustadas para garantizar la correcta visualización y que hacen que nuestra web se adapte a los distintos dispositivos logrando un acceso a la información casi universal.

  • Además, los tamaños de fuentes han sido definidos con unidades relativas para que se pueda ampliar o disminuir desde el navegador.

  • Navegación con o sin hojas de estilo activadas. Así mismo, navegación con o sin JS activado.

Con toda esta labor se ha conseguido que nuestro sistema esté preparado para ofrecer nuestro contenido a los usuarios de forma universal.

Respecto a las funcionalidades ofrecidas, hemos de diferenciar tres casuísticas:

  • Las funcionalidades sin integración con otros sistemas, que han sido desarrolladas en este proyecto siguiendo las pautas indicadas en las normas de accesibilidad.

  • Las funcionalidades integradas con otros sistemas: la complejidad técnica de integración con estos servicios ha imposibilitado su desarrollo. En este sentido Gas Natural Fenosa se compromete a seguir trabajando para conseguir que todas sus aplicaciones sean totalmente accesibles.

  • Las funcionalidades de terceros: nuestro compromiso con la accesibilidad se hace extensible a todas las empresas colaboradoras con las que trabajamos. Por lo tanto, se ha solicitado a todas ellas su compromiso y gestión para garantizar la accesibilidad de sus aplicaciones.