¿Cuál es la situación de partida?

Desde el 1 de julio del 2009, aquellos consumidores con una potencia contratada igual o inferior a 10 kW podían acogerse a la Tarifa de Último Recurso (TUR), fijada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, contratando con una Comercializadora de Referencia.

Desde el 1 de enero de 2014 lo que es conocido como TUR ha pasado a llamarse Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

El Real Decreto 216/2014 del 28 de marzo establece un nuevo sistema de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, aplicable a partir del 1 de abril, en el que cambia el modo por el que se calcula el precio de la energía en la factura pasando a determinarse en función del coste horario de la energía. Adicionalmente, obliga a las Comercializadoras de Referencia a ofertar una alternativa de precio fijo para sus clientes con derecho a PVPC.

 

¿Cuáles son las tarifas ofrecidas por las Comercializadoras de Referencia?

A partir del 15 de abril de 2014 existen para los consumidores conectados a baja tensión y con una potencia contratada menor o igual a 10 kW, las siguientes tarifas de luz ofertadas por las Comercializadoras de Referencia:

  • Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

  • Precio fijo a 12 meses.

  • Tarifa último recurso para consumidores vulnerables.

Adicionalmente, a los suministros en baja tensión que tienen una potencia > 10 kW, o suministros en alta tensión, que transitoriamente carecen de un contrato en mercado libre y que continúan consumiendo electricidad, se les aplicará la Tarifa de Último Recurso para clientes Transitorios, que a fecha de hoy, está definida como el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC sin discriminación horaria) con un 20% de recargo.
 

¿Cómo se calculará a partir de ahora el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)?

Desde el 1 de abril de 2014 este precio se calcula con el nuevo sistema establecido por el RD 216/2014, que tiene en cuenta para la determinación del precio el coste horario de la energía. 
 

¿Cómo está configurado el PVPC?

1. Coste de producción de energía eléctrica: se determinará con base en el precio horario de los mercados diario e interdiario durante el periodo al que corresponda la facturación, los costes de los servicios de ajuste del sistema y, en su caso, otros costes asociados al suministro conforme se establece en el RD 216/2014.

2. Los peajes de acceso y cargos que correspondan.

3. Los costes de comercialización que se determinan por normativa.
 

 ¿Qué es el precio fijo a 12 meses?

Las Comercializadoras de Referencia están obligadas a realizar una oferta alternativa al PVPC consistente en un precio fijo anual para aquellos consumidores con derecho a acogerse al PVPC y que expresamente opten a ella.

Cada Comercializadora de Referencia tendrá una única oferta de precio fijo, vigente durante un mes y aplicable durante 1 año desde la contratación.

Estas ofertas están publicadas en la web de la Comisión nacional de los Mercados y la Competencia desde el 5 de abril.

 

¿Cómo se configura la oferta de precio fijo a 12 meses?

El precio fijo a 12 meses incluye:

Los precios de los peajes de acceso y, cuando proceda los cargos y otros costes que sean de aplicación al suministro, que sean publicados en el BOE en cada momento. Estos precios podrán ser objeto de revisión de acuerdo con la normativa que corresponda.

Un precio por el resto del coste del suministro eléctrico que será fijo durante todo el período anual de vigencia del contrato. Este precio podrá ser objeto de revisión transcurrido el plazo de un año desde la formalización del contrato de acuerdo a la oferta en vigor en cada momento.
 

¿Si voy a contratar un nuevo punto de suministro de luz, ¿cuáles son mis opciones?

Puedes optar por contratar a precio libre con una comercializadora libre o puedes contratar una de las tarifas fijadas ofrecidas por una Comercializadora de Referencia (PVPC, precio fijo o si fueses consumidor vulnerable, la Tarifa de último recurso).
 

¿Cómo afecta el nuevo sistema de PVPC a los clientes con Bono Social?

Los consumidores con Bono Social, consumidores vulnerables, tendrán una tarifa de último recurso.

El precio de la tarifa de último recurso será el PVPC descontando el Bono Social, que es un descuento del 25% en todos los términos que lo componen. 

 

¿Quién tiene derecho a solicitar la tarifa de último recurso para consumidores vulnerables?

Las tarifas de último recurso para consumidores vulnerables se aplicarán a aquellos consumidores que cumplan las siguientes condiciones:

  • Hogares con una potencia contratada inferior a 3kW: si la dirección del punto de suministro es la vivienda habitual del cliente, y dispone de una potencia < a 3kW, se le aplicará el Bono Social de conformidad a la normativa vigente.

  • Pensionistas con 60 o más años que perciban pensión mínima por jubilación, incapacidad permanente o viudedad.

  • Familias numerosas.

  • Familias con todos sus miembros en situación de desempleo.

Para los casos que se indican, el consumidor contratará a PVPC, y posteriormente deberá acreditar que cumple los requisitos para solicitar el descuento del Bono Social mediante los formularios y medios que se indican en la web.
 

Si tengo Bono Social, ¿puedo acogerme al precio fijo a 12 meses?

Los consumidores vulnerables con derecho al descuento por Bono social no pueden acogerse al precio fijo anual sin perder la bonificación del Bono Social. Los clientes Transitorios tampoco se podrán acoger al precio fijo a 12 meses. 
 



Enlaces relacionados:

​Tarifa de Último Recurso (TUR)