¿Qué equipo comprar?

Las televisiones y equipos audiovisuales suelen tener un bajo consumo de energía, pero cada vez tenemos más aparatos de este tipo en nuestras casas. Por ello a la hora de comprarlos hay que empezar a tener en cuenta sus consumos:

En el caso de las televisiones, cuyo uso intensivo hace que tenga un consumo elevado la elección del tipo de TV es importante. Un TV de plasma consume hasta 2,5 veces más que una TV LCD, en el caso de una pantalla de 40", con un uso diario de 3 horas, estamos hablando de consumir 270 kWh más al año, 36 €.

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de seleccionar un equipo es que este tenga posibilidad de apagarse desde un botón. Algunos equipos hoy en día no pueden apagarse del todo, estando siempre en modo stand-by, suponiendo este modo, que el equipo consume constantemente, hasta un 15% de su consumo en funcionamiento normal.

 

Ordenador y equipos informáticos

¿Qué equipo comprar?

Si vas a comprar un ordenador adquiere uno que tenga sistema de ahorro "Energy Star", ya que tienen la capacidad de pasar a un estado de reposo, hibernación, al transcurrir un determinado tiempo sin actividad.

Si estas pensando entre adquirir un portátil o un PC, recuerda que una ventaja añadida de los portátiles es que consumen mucha menos energía. Aún así, si te decides por el PC recuerda que la pantalla es la parte del ordenador que más consume, por ello es recomendable comprar pantallas planas (TFT) que son las que menos consumen. Compra impresoras que impriman a doble cara y aparatos de fax que usen papel normal (no térmico).

 

Pequeños electrodomésticos

¿Qué equipo comprar?

Batidora, aspiradora, secador de pelo, tostadora, máquina de afeitar, ventilador, plancha, etc. Estos electrodomésticos tienen potencias muy dispares. Los que producen calor, como la plancha, tienen potencias mayores que los que sólo realizan acciones mecánicas, como la batidora. Cuando elijas estos electrodomésticos ten en cuenta su potencia, y elige el que mejor se adapte a sus necesidades.