¿Qué es una factura electrónica?
Es una modalidad de factura en la que no se emplea el papel como soporte, sino un fichero electrónico. La firma electrónica que lleva incorporada demuestra la autenticidad del emisor y garantiza la integridad de su contenido, por lo que legalmente es un documento considerado como vinculante y no necesita de mayor prueba o confirmación que su propia existencia.

¿En qué consiste el servicio de Factura Online?
El servicio de Factura Online te permite prescindir de la recepción de las facturas en papel: recibirás el aviso por email de la disponibilidad de nuevas facturas. Accediendo por Internet desde cualquier lugar y momento podrás visualizar y descargar tus facturas. El servicio es totalmente gratuito y en cualquier momento se puede volver a solicitar la recepción de la factura en papel.

¿Cómo me doy de alta en el servicio de Factura Online?
Para utilizar el servicio de Factura Online, deberás ser usuario registrado del Área clientes de Gas Natural Fenosa. Es decir, a través del Área clientes si dispones de un contrato activo con Gas Natural Servicios SDG, S.A. o un contrato de gas con Gas Natural S.U.R., S.A. O, a través de la Oficina Directa si dispones de un contrato activo con Unión Fenosa Comercial S.L. o un contrato eléctrico con Gas Natural S.U.R., S.A. A través de ella, podrás consultar todos tus contratos y las cuentas bancarias donde están domiciliados, solicitar un cambio de domiciliación, facilitarnos la lectura y gestionar todas las solicitudes respecto a tus facturas y muchos otros trámites relacionados con tus contratos. Una vez registrado, podrás solicitar el alta en el servicio de Factura Online de manera muy sencilla.

¿Cómo puedo consultar mis facturas electrónicas?
Puedes consultar tus facturas electrónicas en cualquier momento y desde cualquier lugar accediendo con tu usuario y contraseña a las oficinas online. En el apartado "Mis facturas" tendrás listadas las facturas de tu hogar. Si deseas visualizar las facturas tal y como aparecerían en papel, haz clic sobre la factura que te interese y se abrirá un documento en formato PDF que podrás guardar en tu ordenador. Para visualizar el documento de factura electrónica necesitarás el programa Adobe Acrobat Reader. Si no dispones de él, puedes descargártelo desde la propia Área clientes.

¿Puedo guardar las facturas electrónicas en mi ordenador?
Sí, cuando accedas a una factura electrónica podrás abrirla para visualizarla o guardarla. Si eliges guardarla, un cuadro de diálogo te preguntará dónde y podrás indicar la unidad y carpeta de tu ordenador donde quieres guardar el documento. Es un modo fácil y cómodo de archivar tus facturas electrónicas en un formato con validez legal-fiscal y consultarlas cuando desees sin necesidad de estar conectado a Internet.

¿Cómo puedo saber con antelación que me llegará un cargo de una nueva factura si no recibo la factura en papel?
Cada vez que se emita una nueva factura de cualquiera de los contratos que tengas con el servicio Factura Online activado, te enviaremos un email de aviso a la dirección que nos hayas indicado. En este email, te indicaremos la dirección del contrato sobre el que se ha generado la nueva factura y la fecha, junto con un enlace para su consulta. Para tu seguridad, estos datos solo se mostrarán cuando accedas a tu Área clientes, tras identificarte con tus claves personales.

¿Recibiré un email por cada una de las facturas que me envíen?
Recibirás un email por cada nueva factura que se emita de cada contrato en el que tengas activado el servicio de Factura Online.

¿Durante cuánto tiempo puedo consultar mis facturas electrónicas?
En el Área clientes siempre tendrás acceso a la consulta y descarga de tus facturas de los cuatro últimos años. Si necesitas una factura anterior, deberás solicitarla al servicio de Atención al Cliente.

¿Es segura la factura electrónica?
La factura electrónica es totalmente segura. La firma electrónica que lleva adjunta y el certificado de emisión de la firma garantiza la autenticidad del emisor y la integridad del contenido. Esta firma electrónica es un sistema de autentificación de un documento electrónico (pdf, xml, etc.) emitido por una entidad debidamente acreditada por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. La firma electrónica de las facturas de Gas Natural Servicios SDG, S.A., Gas Natural S.U.R., S.A. y Gas Natural Comercializadora S.A., la certifica AC Camerfirma Certificados Camerales, entidad dependiente de la Cámara de Comercio de Barcelona y debidamente autorizada. En el caso de las facturas de Gas Natural S.U.R. S.A., la firma electrónica está certificada por AC Camerfirma Certificados Camerales, mientras que la firma electrónica de las facturas de Unión Fenosa Comercial S.L. está certificada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Ambas entidades están debidamente autorizadas para ello.

¿Dónde se encuentra la firma electrónica? ¿Cómo puedo comprobarla?
La firma electrónica se encuentra en el documento PDF. Las opciones de menú para acceder a la firma varían en función de la versión que tengas instalada de Acrobat Reader.

Puedes encontrar en la parte lateral izquierda una pestaña llamada "Firmas", o bien una opción de "Firmas". Por el menú superior siempre encontrarás también la opción de "Documento", opción "Firmas Digitales". Independientemente de por dónde accedas (ya sea por las acciones del botón derecho del ratón sobre la firma en el documento, ya sea por la opción del menú), deberás clicar "Validar Firma". Si lo deseas, puedes ir a "Mostrar certificado", donde verás el emisor y la validez del certificado y, a continuación, "Validar firma".

Cuando te encuentres en la opción de "Mostrar Certificado" y lo estés visualizando, podrás entrar en la opción de "Confiar" y ejecutar la opción de "Agregar como entidad de confianza". De esta manera, cuando vuelvas a abrir una factura electrónica de Gas Natural Fenosa en ese ordenador, los datos del emisor ya estarán validados.

¿Cómo me doy de baja en el servicio Factura Online?
Podrás darte de baja del servicio desde tu Área clientes, a la que accederás con tus claves. Si tienes más de un punto de suministro con el servicio activado, puedes elegir de cuál darte de baja. La baja del servicio implicará la reposición y el envío a tu dirección postal de las facturas en papel en el próximo ciclo de facturación. Dejarás de recibir un correo electrónico avisándote de una nueva factura y no dispondrás de las facturas electrónicas que a partir de entonces recibas en papel, puesto que una factura es única en un solo formato. En tu histórico de facturas estará disponible cada factura en la versión electrónica o en papel que tuvieras activada en cada momento. Si disfrutas del Plan Ahorro Online, este se rescindirá automáticamente en el momento que no dispongas de Factura Online.



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