Solar Térmica

Conoce el sistema de funcionamiento de la energía solar térmica. 

¿Cómo funciona?

La energía solar térmica transforma la energía del Sol en energía térmica. Para que se produzca esta transformación se necesitan unos elementos denominados colectores o paneles solares, que absorben la energía térmica del Sol y la transforman en calor. Para la producción de agua caliente sanitaria la energía solar es una tecnología muy recomendable, ya que además de ser una energía renovable cubre gran parte o todas las necesidades de agua caliente en verano (habitualmente 90%-100%) y una parte (60%-70%) en invierno.

 

¿Qué equipo comprar?

La energía solar térmica es una tecnología muy recomendable para la producción de agua caliente sanitaria y para el calentamiento de piscinas. Además te ofrece la posibilidad de calefacción, aunque con necesidad de un equipo de apoyo para los días menos soleados.

La instalación de esta tecnología es recomendable para viviendas unifamiliares y para edificios de nueva construcción.

Te recomendamos que utilices un sistema de almacenamiento doble, donde el circuito y el lugar donde se almacena el agua calentada para el uso es diferente al que circula por los colectores (paneles). En zonas de bajas temperaturas en invierno, el circuito de los colectores, exterior, necesita refrigerante, además de por cuestiones de higiene.

 

A tener en cuenta

Ventajas:

Se trata de una tecnología limpia por obtener la energía de una fuente renovable.

Su principal aplicación es la producción de agua caliente sanitaria, pero también se utiliza para calefacción, calentamiento de piscinas y refrigeración.

Tecnología altamente recomendable en España por su alta incidencia de energía solar por m2.

 

Desventajas:

Se requiere un espacio apto para su colocación, en esto influye la orientación, superficie, recepción del Sol (que no haya sombras)… esto hace que sea más fácil instalarla en viviendas unifamiliares y edificios de nueva construcción.

Requiere una inversión económica muy alta.



« Volver a Calderas y otros equipos de producción de agua caliente


 

Enlaces relacionados: 

Quiero ser eficiente energéticamente

Quiero contribuir con el medio ambiente

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para personalizar tu navegación y analizar tu actividad en la web con objetivos estadísticos y para mostrar publicidad. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Política de cookies