Lavavajillas

Elige tu electrodoméstico.

Descubre cómo escoger un lavavajillas eficiente.


Si quieres reducir gastos, y ahorrar energía, compra un lavavajillas de clase A.

Gracias a su certificado de eficiencia energética reducirás notablemente el consumo medio en comparación con otros equipos.
Comprueba que tu máquina permita lavar con ciclos económicos/ecológicos, es decir, que puedas regular la  temperatura del agua y los tiempos de lavado.

__


Lavavajillas 

Los lavavajillas se pueden clasificar en función de su tamaño:
 
 Estándar: es el modelo más vendido. Tiene una capacidad de entre 12 y 14 cubiertos. Mide unos 60 cm de ancho.

 Compacto: es ideal para cocinas pequeñas. Tiene una capacidad de 6 cubiertos. Mide en torno a 45 cm de ancho.

 Panelable o integrable: es como el estándar, pero se puede ubicar sobre el mueble para proporcionar más espacio a la cocina. Tiene una capacidad de hasta 9 cubiertos. Mide entre 45 y 60 cm de ancho.



 
¿Qué equipo comprar?
 

Las etiquetas energéticas de los lavavajillas van de la A a la D, y tienen en cuenta la eficacia de lavado, la eficacia de secado y el consumo de agua y de energía por ciclo de lavado. A la hora de comprar un lavavajillas ten presente qué capacidad de lavado necesitas. Si normalmente tienes pocos platos que lavar, difícilmente podrás utilizar una máquina grande a plena carga y por tanto, nunca estarás trabajando con el lavavajillas a pleno rendimiento. 

__

"Los lavavajillas detienen
la propagación de gérmenes."

Busca el modelo que te proporcione más opciones de lavado y que incluya ciclo frío y económico. Se calcula que una familia de cuatro personas puede ahorrar con el uso del lavavajillas doscientas horas anuales de las trescientas que son necesarias para la limpieza de la vajilla, con el consiguiente ahorro de energía y agua.

También existen los lavavajillas bitérmicos, que tienen dos tomas independientes de agua, una caliente y otra fría. El agua caliente se extrae del circuito de agua caliente sanitaria y se ahorra energía y tiempo de lavado.
¿Cuánta energía consume?

El consumo de agua y electricidad de un lavavajillas depende de su capacidad y del programa elegido. 

El consumo medio de un lavavajillas clase D es de 372 kWh/año. Si cambiamos este aparato por uno más eficiente de clase A, con un consumo energético de 254.4 kWh/año, ahorramos alrededor de 118 € a lo largo de su vida útil, que suele ser de 10 años.

Mantenimiento
 Limpia periódicamente el interior de la máquina, especialmente las gomas y juntas de la puerta.

 Elimina los restos de comida de los platos antes de meterlos en el aparato.

 Mantén llenos los depósitos de abrillantador y sal

 Limpia habitualmente el filtro para evitar obstrucciones.

 Elige el programa adecuado al tipo, cantidad y suciedad de la vajilla.
 Aclara el filtro después de cada lavado.

 Deja la puerta medio abierta para evitar malos olores en ausencias largas.

 Usa productos antical para alargar su vida útil si el agua den tu vivienda es dura o muy dura (con altos niveles carbonatos, cloruros, etc.). 

 Pon el lavavajillas cuando esté totalmente lleno. No lo cargues en exceso ni superpongas piezas. 

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para personalizar tu navegación y analizar tu actividad en la web con objetivos estadísticos y para mostrar publicidad. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Política de cookies