hilo navegacion-->NO

¿Por qué en Marismas?

El proyecto de Marismas se ubica en el entorno de Doñana porque esta localización dispone de un recurso único tanto en Andalucía como en el sur de España: su subsuelo cuenta con antiguos yacimientos de gas natural, parte de ellos ya explotados.

Los yacimientos son almacenes creados por la naturaleza que han demostrado su idoneidad y estanqueidad para albergar gas durante millones de años. Los yacimientos agotados constituyen las estructuras geológicas más utilizadas en el mundo para almacenar gas en el subsuelo. De los 400 almacenamientos de este tipo en operación en el mundo, 100 son análogos a Marismas.

Los estudios geológicos llevados a cabo por expertos independientes, el Instituto Geológico y Minero de España y otras instituciones, han confirmado la idoneidad de Marismas. Sus yacimientos cuentan con cuerpos arenosos que se encuentran bajo capas de arcillas de más de 700 metros de grosor impermeables, lo que las convierte en un techo inmejorable.  

Las reservas de gas en el mundo: localización de yacimientos depletados en Europa

¿Por qué en Marismas?

Completa el sistema gasista

El almacenamiento de Marismas completaría el sistema gasista de Andalucía, comunidad en la que se ubican importantes entradas de gas (gasoductos de Argelia, Planta de Huelva, etc).

Marismas proporcionaría importantes ventajas operativas y estratégicas, ya que equilibraría el balance andaluz de oferta (constante) y demanda (variable verano-invierno) de gas y serviría para hacer frente a cualquier contingencia en el suministro de gas (fallo de alguna infraestructura, cortes del aprovisionamiento de gas por parte de los proveedores externos etc).

Además, el almacenamiento completaría la red de almacenamientos incluidos en la Planificación de los Sectores del Gas y de la Electricidad del Ministerio de Industria. En esta Planificación, Marismas está clasificado como infraestructura urgente.

El almacén favorecería la creación en esta área de un centro de intercambios comerciales de gas natural (hub) para el sur de Europa que revertiría importantes beneficios para Andalucía.
 

Un proyecto no especulativo

Marismas forma parte de la red básica del sistema gasista y, por tanto, está disponible para todos los usuarios del mismo. Por este motivo, su retribución está regulada por el Ministerio y su gestión está a cargo de la entidad responsable del sistema gasista y no por Gas Natural Fenosa, que solamente lo operará cumpliendo las instrucciones de dicho gestor. No tiene, por tanto, carácter especulativo: el promotor recibe del sistema gasista una cantidad equivalente a la amortización de la inversión y su correspondiente actualización financiera por el aplazamiento de los pagos.