hilo navegacion-->NO

30 años de trabajo en el entorno

El nuevo proyecto Marismas supondrá una inversión de 200 millones y la creación de más de 100 puestos de trabajo durante la fase de construcción.

30 años de trabajo en el entorno

 

Los trabajos para la extracción de gas en la provincia de Huelva se iniciaron a mediados de los 80. Desde entonces, la actividad de exploración, perforación y puesta en producción de nuevos yacimientos en el Valle del Guadalquivir ha sido continua, sin que en este tiempo se haya constatado ninguna afección medioambiental.

En estos ya 30 años, Gas Natural Fenosa ha invertido más de 150 millones de euros en las áreas de Aznalcázar, Marismas, Occidental, Marismas Oriental y Saladillo, donde se localizan los 15 pozos desde los que actualmente se extrae el hidrocarburo. Estos pozos se conectan a la red en dos posiciones de medida de Enagás, conectadas con las instalaciones de Marismas 3 y Palancares.

La red de gasoductos que conectan los yacimientos con el sistema gasista tiene en la actualidad una longitud de 60 kilómetros. En su gran mayoría, esta infraestructura se creó a finales de los 80 y durante los años 90. Los principales gasoductos son Saladillo-Marismas (25 km); la Cerca-Palancares (12 km); y Marismas 2-Marismas 3 (6 km). 
 

Beneficios para la zona

 

El proyecto Marismas supondrá, sólo en la fase de construcción, inversiones de 200 millones de euros y representará un aumento de la actividad económica en la zona en la que se encuentra y en el conjunto de Andalucía.

Durante los tres años de construcción, se generará un empleo directo de más de 100 personas y una cantidad superior en empleos indirectos asociados (prestación de servicios, etc).

Además, se estima que, durante esta fase, se pagará en concepto de tasas municipales de construcción en torno a tres millones de euros, que se repartirán entre los distintos municipios en función del montante de las obras en cada uno de ellos.

El proyecto Saladillo se desarrolla en su totalidad en el término municipal de Almonte. El proyecto Marismas Oriental afecta a los municipios de Hinojos, Almonte y Villamanrique de la Condesa. El ámbito del proyecto Aznalcázar se circunscribe a los términos municipales de Aznalcázar, Villamanrique de la Condesa, Pilas, Benacazón y Bollullos de la Mitación.
 

Empleo de alta cualificación

Durante la fase de operación, se crearán 30 empleos de alta cualificación para labores operativas y de gestión. La generación de empleo indirecto a través de subcontratas para labores de apoyo se estima en unas 90 personas.

Durante la fase de operación se abonará el impuesto municipal de actividades económicas estimado en un total de un millón de euros al año aproximadamente.

Los costes operativos y de mantenimiento (sin incluir los costes de mano de obra directa) incluyendo repuestos, compras, reparaciones etc, serán del orden de dos millones de euros al año, que en su práctica totalidad revertirán en empresas de la zona.

Las oficinas centrales de la compañía se encuentran próximas al Rocío (Almonte). En ellas se sitúa la sala de control para una adecuada gestión de las operaciones y los equipos de mantenimiento-operación.