hilo navegacion-->NO

Redes eléctricas inteligentes

Las redes eléctricas inteligentes (smart grids) son redes capaces de integrar de un modo automatizado y eficiente el comportamiento y acciones de todos los agentes conectados a ellas: generadores, distribuidores y consumidores.

Smart Grids

No ha sido posible reproducir el video.

 

Esta evolución, que se basa en la aplicación de las tecnologías de la información, dará respuesta a las nuevas necesidades de los clientes, que podrán conocer y gestionar más eficientemente su consumo. Además, permitirá la integración en el sistema nuevos elementos como el coche eléctrico y la generación distribuida.

Las redes inteligentes contribuirán a incrementar la usabilidad y transparencia del sistema, además de facilitar el uso de la energía de manera eficiente, ayudando a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
 

Gas Natural Fenosa ya ha iniciado el despliegue de las redes inteligentes en las comunidades autónomas en las que cuenta con redes de distribución eléctrica: Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Ventajas para los clientes

  • Prestación de diversos servicios a distancia, como la lectura del consumo, la tramitación de las altas o bajas de los contratos o la modificación de la potencia contratada.
  • Oferta de nuevos productos y servicios por parte de las comercializadoras.
  • Participación de los clientes en el mercado eléctrico, tanto en la generación como en el consumo.
  • Despliegue de puntos de recarga del coche eléctrico.

Objetivos

  • Reforzar la seguridad del suministro eléctrico y mejorar la calidad en el servicio
  • Contribuir al cumplimiento de los objetivos marcados por la UE para 2020 de reducción del 20% de las emisiones de CO2, mejora del 20% en la eficiencia energética y aportación del 20% de la energía consumida de fuentes renovables.

Proyectos de redes eléctricas inteligentes

Price

El proyecto Price

Se trata del mayor proyecto conjunto de demostración de redes inteligentes de España y uno de los más ambiciosos de la Unión Europea. Este proyecto permitirá transformar en inteligentes, las redes de distribución de Gas Natural Fenosa e Iberdrola en el Corredor del Henares (zona oriental de Madrid y parte de la provincia de Guadalajara).

Energos

Proyecto Energos

Energos es un proyecto de investigación para el desarrollo de conocimientos y tecnologías que permitan avanzar en la implantación de redes inteligentes de distribución de energía eléctrica (Smart-Grids).