Bono Social Luz


Para consumidores vulnerables.

Entre

25% y 40%

de descuento

El bono social es un mecanismo regulado por el Gobierno que busca proteger a consumidores vulnerables con menores posibilidades económicas.

Recientemente ha habido cambios respecto a quien puede acogerse al Bono Social. En el Real Decreto 897/2017, que ha entrado en vigor el 8 de octubre de 2017 se recogen los nuevos criterios para ser beneficiario del Bono Social.

Los beneficiaros del antiguo Bono Social tienen un plazo de 6 meses (hasta el 10/04/2018) para acreditar la condición de consumidor vulnerable. Mientras tanto siguen disfrutando del Bono Social aunque no cumplan los nuevos criterios. Encontrarás más información más abajo, en nuestra pregunta frecuente “Y si ya soy beneficiario del Bono Social ¿debo solicitarlo de nuevo?".

El nuevo Bono Social establece tres categorías de clientes vulnerables, que tendrán unos descuentos distintos sobre el precio del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).


¿Para quién?


El Bono Social aplica a personas físicas clientes del mercado doméstico, en su vivienda habitual, que tengan contratada una tarifa del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) o, en caso de no estarlo, que acepta la formalización de un contrato con la comercializadora de referencia acogido a PVPC con una potencia contratada igual o inferior a 10kW.

Consumidor Vulnerable

Debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:

Que su renta o la renta conjunta anual de la unidad familiar a que pertenezca sea:

≤ 1,5 (*) IPREM de 14 pagas, si no hay ningún menor en la unidad familiar: 11.279€

≤ 2 (*) IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya 1 menor en la unidad familiar: 15.039€

≤ 2,5 (*) IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya 2 menores en la unidad familiar: 18.799€

Si reúne circunstancias especiales (minusvalía con discapacidad igual o superior al 33%, víctima de terrorismo o víctima de violencia de género) los límites anteriores se incrementan en 0,5 puntos.

Estar en posesión del título de familia numerosa.

Todos los miembros que tienen ingresos en la unidad familiar deben ser pensionistas del Sistema de la Seguridad Social (jubilación o incapacidad permanente), percibiendo por ello la cuantía mínima vigente en cada momento, para dichas clases de pensión, y no percibir otros ingresos.

Consumidor Vulnerable Severo


Se considera Cliente Vulnerable Severo cuando es vulnerable y, además:

Que su renta o la renta conjunta anual de la unidad familiar a que pertenezca sea:

≤ 0,75 (*) IPREM de 14 pagas, si no hay ningún   menor en la unidad     familiar: 5.639,69 €

≤ 1 (*) IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya 1 menor en la unidad familiar: 7.519,59 €

≤ 1,25 (*) IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya 2 menores en la unidad familiar: 9.399,48 €

Si reúne circunstancias especiales (minusvalía con discapacidad igual o superior al 33%, víctima).

Si es una familia numerosa, la unidad familiar debe percibir una renta anual ≤ 2 (*) IPREM de 14 pagas: 15.039€.

Si es un Pensionista que percibe la pensión mínima, la unidad familiar debe percibir una renta anual ≤ 1 (*) IPREM de 14 pagas: 7.520€.
Consumidor en Riesgo de Exclusión Social

Reunir los requisitos para ser considerado vulnerable severo y, además, ser atendido por los Servicios Sociales de una Administración Pública (autonómica o local) que financie al menos el 50 % del importe de su factura a PVPC previo a la aplicación del descuento por Bono Social. Los Servicios Sociales correspondientes tienen que acreditar el pago asumido en el plazo de 5 meses desde la emisión de la factura.

 

¿Qué documentación se necesita para solicitarlo?

 
DocumentaciónConsumidor Vulnerable /
Consumidor Vulnerable Severo
1. Fotocopia del DNI o NIE del titular del punto de suministro.
2. Fotocopia del libro de familia de la unidad familiar del punto de suministro o en su caso certificación de la hoja individual del REGISTRO CIVIL del titular o de cada uno de los individuos de la unidad familiar.
3. Fotocopia del DNI o NIE de cada uno de los miembros de la unidad familiar a la que pertenece el titular para los que dicho documento sea obligatorio y, en su caso, de los menores de 14 años de edad de la unidad familiar que dispongan de él.
4. Certificado de empadronamiento en vigor del titular y de todos los miembros de la unidad familiar.
5. Fotocopia del título de familia numerosa.Solo necesario en caso de familias numerosas
6. Certificado de los Servicios Sociales del órgano competente, o del que designe la comunidad autónoma, que acredite Circunstancias Especiales.Solo necesario en caso de cumplir circunstancias especiales

Solicita tu descuento


Para solicitar el descuento del Bono Social puedes elegir la comercializadora de referencia que prefieres.
Descarga el impreso correspondiente, rellénalo y envíalo mediante alguna de estas vías.
  Correo postal
Gas Natural Fenosa
Bono Social
(indicando el tipo solicitud)

Apartado nº 61084
28080 Madrid
 Teléfono
900 100 283
 Fax
93 463 09 06
 Email
bonosocial@gasnatural.com
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Localiza el más cercano a tu hogar.

 

Centros de ayuda


 

Preguntas frecuentes

Bono Social
  • ¿Qué es el Bono Social?

    El bono social es un mecanismo de descuento en la factura eléctrica, fijado por el Gobierno, con el fin de proteger a determinados colectivos de consumidores económica o socialmente más vulnerables.

    El bono social es un descuento que se aplica sobre el PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor), a un límite máximo de energía en el periodo de facturación.

    Tras la publicación del nuevo Real Decreto 897/2017 de 6 de octubre, se modifican las condiciones y criterios socio económicos necesarios para acceder a este Bono Social.

  • ¿Quién puede solicitar el bono social y qué requisitos debe cumplir?

    Puede solicitar el Bono Social todo sujeto considerado “consumidor vulnerable”, “consumidor vulnerable severo” o “consumidor vulnerable en riesgo de exclusión social” según los criterios legales, siempre que reúna las siguientes condiciones generales:

    • Que el titular sea persona física.
    • Que el Punto de Suministro para el que se solicite la aplicación del bono social sea el de la vivienda habitual.
    • Que el titular está acogido al precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) o, en caso de no estarlo, que acepta la formalización de un contrato con la comercializadora de referencia acogido a PVPC.
    • Que la potencia contratada para dicho punto de suministro sea igual o inferior a 10 kW.


    Además ha de reunir alguna de las siguientes particulares:

    A. Para ser considerado “consumidor vulnerable”:

    1.Que el nivel de renta de la Unidad Familiar, sea igual o inferior:
    a)    1,5 veces el IPREM (11.279,39 €/año), si no existe Unidad Familiar o NO hay menores en la misma ó 2 veces el IPREM (15.039,18 €/año) si además el solicitante o algún miembro de la Unidad Familiar tiene una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, es víctima de violencia de género o víctima del terrorismo.
    b)    2 veces el IPREM (15.039,19 €/año), si hay UN MENOR en la Unidad Familiar ó 2,5 veces el IPREM (18.798,98 €/año) si además el solicitante o algún miembro de la Unidad Familiar tiene una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, es víctima de violencia de género o víctima del terrorismo.
    c)    2,5 veces el IPREM (18.798,98 €/año) si hay DOS MENORES en la Unidad Familiar ó 3 veces el IPREM (22.558,77 €/año) si además el solicitante o algún miembro de la Unidad Familiar tiene una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, es víctima de violencia de género o víctima del terrorismo.
     
    2. Las familias numerosas, todas sin excepción.

    3. Que el propio consumidor o en caso de que exista Unidad Familiar, todos los miembros que tengan ingresos, sea(n) pensionistas del Sistema de la Seguridad Social, por jubilación o incapacidad permanente, siempre que cumplan estas 2 condiciones
    a) Perciban la cuantían mínima vigente en cada momento para estas clases de pensión
    b) No perciban otros ingresos.
     

    B. Se considerará, que es “consumidor vulnerable severo” cuando se reúnan alguna de las siguientes condiciones:

    1. Que el nivel de renta sea igual o inferior al 50% de lo requerido para el consumidor vulnerable, en cada una de las condiciones correspondientes.
    2. Si estando en posesión del título de familia numerosa, su renta sea igual o inferior a 2 veces el IPREM (15.039,18 €/año)
    3. Si el propio consumidor o en caso de que exista Unidad Familiar, todos los miembros que tengan ingresos), es/son pensionistas del Sistema de la Seguridad Social, por jubilación o incapacidad permanente, y siempre que perciban la cuantían mínima vigente en cada momento para estas clases de pensión y no perciban otros ingresos, cuando su renta sea igual o inferior a 1 vez el IPREM (7.519,59 €/año)

    Además, el consumidor que cumpliendo los requisitos para ser “consumidor vulnerable severo”, sea atendido por los servicios sociales de una administración autonómica o local que financie al menos el 50% del importe de su factura será considerado “consumidor en riesgo de exclusión social”, y su suministro no podrá ser interrumpido.

     

  • ¿Qué es el IPREM?

    IPREM es el índice de uso habitual para la concesión de ayudas y subsidios. Consulta aquí la Tabla Resumen de rentas.
     

  • ¿Qué documentación debo presentar para solicitar el bono social?

    Cuando el consumidor considere que reúne los requisitos para tener derecho al bono social, ha de cumplimentarse y reunir la siguiente documentación:

    • Modelo de solicitud (Disponible en la web de cada Comercializadora de referencia)
    • Fotocopia del NIF o NIE del titular del punto de suministro y, en su caso, de todos los miembros de la unidad familiar (incluidos los mayores de 14 años con capacidad de obrar y de los menores de 14 años que dispongan de él).
    • Certificado de empadronamiento, individual o conjunto, de todos los miembros de la unidad familiar.
    • Libro de familia o, en su caso, certificación de la hoja individual del Registro Civil de cada uno de los integrantes de la unidad familiar.

    Cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias se deberá aportar, además:

    • En el caso de familias numerosas, copia del título de familia numerosa en vigor.
    • En el caso de que el titular o la unidad familiar esté integrada exclusivamente por pensionistas del Sistema de la Seguridad Social por jubilación o incapacidad permanente que cobren la pensión mínima, certificado de la Seguridad Social para todos ellos.
    • Certificado o documento acreditativo emitido por los servicios sociales del órgano competente para las circunstancias especiales de discapacidad reconocida igual o superior al 33%, víctima de violencia de género o víctima del terrorismo.

  • ¿Qué descuento me aplicarán?

    El descuento aplicable al consumidor vulnerable será del 25% sobre el PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor).

    En el caso de reunir las condiciones de consumidor vulnerable severo, el descuento será del 40% sobre el PVPC.

    En ambos casos, el descuento se aplica sobre el término de energía y sobre el término de potencia del PVPC. En el término de energía, existe un límite máximo anual de energía con derecho a descuento que se calcula prorrateando este, entre el número de días que comprende cada factura. La energía por encima de dicho límite se facturará al PVPC sin descuento.

    Los límites de energía sobre los que se aplicará el descuento correspondiente son los siguientes:

     
    Límites de Energía
    CategoríaAnualMensual
    (Aproximado)
    Unidad familiar sin menores o demandante individual1.200 kWh100 kWh
    Unidad Familiar con un menor1.680 kWh140 kWh
    Unidad familiar con dos menores2.040 kWh170 kWh
    Unidad familiar familias numerosas3.600 kWh300 kWh
    Unidad familiar con la condición de pensionistas1.680 kWh140 kWh

    El consumidor vulnerable en riesgo de exclusión social, no abonará en ningún caso el importe de la factura.

  • ¿Cuándo empezarán a aplicarme el bono social?

    El comercializador dispone de 15 días hábiles, desde la recepción de solicitud del bono social junto con la documentación completa, para comunicar al solicitante el resultado de las comprobaciones efectuadas. Además, en caso de denegación, el comercializador debe indicar los motivos de la misma.

    El bono social se aplicará en la primera factura recibida tras la solicitud, siempre y cuando haya sido emitida al menos en los 15 días hábiles posteriores a la recepción de dicha solicitud. En caso contrario, la aplicación empezará en la factura inmediatamente posterior.

    Estos plazos se amplían durante los tres primeros meses desde la entrada en vigor de la Orden ETU/943/2017, de 6 de octubre, siendo estos plazos de 1 mes.

  • ¿Durante cuánto tiempo me aplicarán el bono social?

    El bono social solicitado se aplicará durante el plazo de dos años, siempre que con anterioridad no se produzca la pérdida de alguna de las condiciones que dan derechos a su percepción.

    Para el caso de las familias numerosas, la vigencia se mantiene hasta la caducidad del título.

    En cualquier caso, el consumidor está obligado a comunicar al comercializador cualquier cambio que suponga la pérdida de la condición de consumidor vulnerable, en el plazo de un mes desde que se produzca dicho cambio.

  • Cómo renovar el bono social

    Finalizado el periodo de dos años o la vigencia del título de familia numerosa, y con una antelación mínima de 15 días hábiles de la finalización de dicho plazo, el consumidor podrá solicitar la renovación mediante alguno de los medios previstos a efectos de efectuar la solicitud.

    Será necesario adjuntar de nuevo toda la documentación a efectos de la nueva comprobación de los requisitos que otorgan el derecho al bono social para la renovación por parte del titular y en su caso, los miembros de la unidad familiar. Además, y en el caso de que concurra alguna de las circunstancias especiales (discapacidad, violencia de género o víctima de terrorismo) deberá también acreditarse con un certificado válido que esté vigente.

  • ¿A quién puedo reclamar si existen discrepancias en cuanto a la aplicación del descuento?

    En el caso de que al consumidor se le haya denegado el derecho al bono social, o no esté de acuerdo con la aplicación del mismo, podrá acudir a los servicios de consumo correspondientes, según lo establecido en la normativa de defensa de los consumidores.

  • Y si ya soy beneficiario del bono social ¿Debo solicitarlo de nuevo?

    Si antes de la publicación de la nueva normativa que regula el bono social eléctrico, ya eras beneficiario del bono social, dispones de 6 meses (a partir de 10 de octubre de 2017 y hasta el 10 de abril de 2018) para acreditar tu condición de consumidor (vulnerable, vulnerable severo o vulnerable en riesgo de exclusión social) con derecho a la aplicación del bono social, según la normativa actualmente vigente (RD 897/2017, de 6 de octubre).

    Si transcurrido este plazo no has acreditado que sigues cumpliendo los requisitos que dan acceso al nuevo bono social, dejará de aplicarse el descuento (a partir de la primera factura emitida por el comercializador de referencia, o bien en la factura inmediatamente posterior).

    Durante este periodo transitorio, las comercializadoras de referencia no podrán llevar a cabo refacturaciones en aplicación de los límites de energía suministrada, establecidos en este Real Decreto, si éstas son desfavorables para el consumidor.

  • ¿Dónde puedo obtener más información?

     Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica.

     Orden ETU/943/2017, de 6 de octubre, por la que se desarrolla el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica.

     Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

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